LONDRES.— El primer eclipse lunar total en tres años permitirá una vista, al menos parcial, desde casi todos los continentes, donde millones de personas apreciarán una luna color carmesí cuando la luz que en ella se refleja desde el sol sea tapada por la Tierra.
En el este del continente americano la luna saldrá sobre el horizonte en eclipse parcial o total, mientras que en el este de Asia la visión del fenómeno se verá interrumpida por la puesta del satélite natural de la Tierra.
La sombra de nuestro planeta comenzará a proyectarse sobre su satélite natural a las 18.18 horas (GMT) y el eclipse alcanzará su totalidad a las 22.44 horas (GMT), durando más de una hora.
Europa, África y Medio Oriente tendrán la mejor platea, si el clima así lo permite; mientras que Australia oriental, Nueva Zelanda y Alaska se perderán el espectáculo, pero tendrán la mejor vista del próximo eclipse lunar, que tendrá lugar el 28 de agosto.
Los eclipses de luna se producen cuando la Tierra se interpone entre ésta y el sol. Resultan infrecuentes debido a que, en general, la luna se ubica por encima o por debajo del plano de la órbita terrestre.
Durante el eclipse total, la luz del sol llegará a la luna refractada a través de la atmósfera terrestre, bañándola en una extraña luz rojiza.