SEÚL.- Seúl ha reafirmado el compromiso de Pyongyang para aplicar el acuerdo alcanzado en Pekín, por el que se compromete a abandonar su programa nuclear a cambio de ayudas en forma energética, informó hoy la agencia surcoreana, Yonhap.
Chun Young-woo, negociador surcoreano en el diálogo nuclear, se reunió a última hora de este sábado en Nueva York con el representante norcoreano, Kim Kye-gwan, para proseguir los pasos conducentes a aplicar el acuerdo logrado el 13 de febrero en Pekín.
En ese pacto, apoyado por las dos Coreas, Pekín, Estados Unidos, Rusia y Japón, el régimen norcoreano acordó cerrar antes de 60 días su reactor nuclear de Yongbyon a cambio de ayudas energéticas.
"No cabe duda de que Corea del Norte llevará a cabo este acuerdo", dijo Chun a periodistas tras su encuentro con Kim, según informó Yonhap.
El encuentro de las dos Coreas tiene lugar en vísperas de que el negociador norcoreano se reúna en Nueva York con el estadounidense Christopher Hill, para tratar de normalizar las relaciones entre Corea del Norte y EEUU.
Chun Young-woo acompañaba desde el jueves al ministro surcoreano de Asuntos Exteriores, Song Min-soon, en su viaje oficial a Washington, mientras que Kim Kye-gwan llegó este jueves a Estados Unidos para una visita de una semana.
Kim kye-gwan es el primer alto funcionario del régimen norcoreano que viaja a Estados Unidos desde el año 2000, cuando un alto representante norcoreano fue recibido por el entonces presidente Bill Clinton.
Esta reunión bilateral será la primera de carácter oficial entre Pyongyang y Washington desde octubre de 2002, cuando se desató la segunda crisis nuclear norcoreana.