EMOLTV

El proceso judicial sobre la muerte de Diana se reanudará con un nuevo juez

Con este proceso judicial se pretende esclarecer definitivamente lo ocurrido la noche del 30 al 31 de agosto de 1997 en el túnel por debajo del puente de El Alma, en París.

04 de Marzo de 2007 | 05:30 | EFE
imagen

Mohamed Al Fayed.

El Mercurio.

LONDRES.- La segunda vista preliminar sobre la muerte de Diana de Gales y su amigo Dodi Al Fayed se reanuda mañana con un nuevo juez de instrucción, que decidirá la extensión del proceso y seleccionará a los testigos.


La vista, que tendrá lugar en la sala número 73 del Tribunal Superior de Londres, estará presidida por el juez de instrucción de Westminster, Paul Knapman, en sustitución de Elizabeth Butler-Sloss.


No obstante, la magistrada será asistente de Knapman en el proceso de instrucción, según ha informado el Ayuntamiento del barrio de Westminster, centro de Londres.


El cambio de juez se produjo el pasado viernes después de que el citado tribunal dictaminase que Butler-Sloss no podía presidir en solitario la investigación y además tenía que designar a un jurado.


La corte llegó a esa conclusión después de que el millonario egipcio Mohamed Al Fayed pidiese una revisión judicial sobre la decisión de la citada jueza de no designar jurado público.


La primera vista preliminar tuvo lugar el pasado 8 de enero en el mismo tribunal de Londres y una vez que la investigación policial sobre la muerte de Diana y Dodi concluyera el pasado diciembre que la pareja perdió la vida en un "accidente trágico."


Con este proceso judicial se pretende esclarecer definitivamente lo ocurrido la noche del 30 al 31 de agosto de 1997 en el túnel por debajo del puente de El Alma, en París, donde el Mercedes en el que viajaba la pareja se estrelló contra una columna.


Pese a que la investigación francesa estableció en su momento que Diana, su novio y el conductor de vehículo, Henri Paul, fallecieron por un accidente fortuito, el padre de Dodi, Mohamed al Fayed, nunca aceptó esa conclusión y sigue insistiendo en que se trató de una conspiración de los servicios secretos británicos.


Al Fayed, dueño de los grandes almacenes "Harrods," cree que detrás de esta conspiración está el duque de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II, para impedir que Dodi se casase con lady Di.


El empresario está a favor de que el duque de Edimburgo y el príncipe Carlos, ex marido de la princesa, presten declaración en investigación judicial, que arrancará en mayo próximo.


10 años de lucha


Al Fayed ha señalado que tuvo que luchar durante casi diez años para averiguar cómo murió la pareja y quién ordenó sus asesinatos.


"Este es mi deber como padre. No les voy a fallar a Diana o Dodi, si bien las barreras levantadas frente a mí han sido muchas y tremendas," dijo el millonario después de que el Tribunal Superior de Londres le diera la razón en su solicitud de que la investigación judicial cuente con un jurado.


La pesquisa judicial empezó en 2004, pero el entonces juez de instrucción Michael Burgess -que dimitió del caso- decidió postergarla hasta que la Policía concluyera su investigación.


Los hijos de Diana de Gales, los príncipes Guillermo y Enrique, han manifestado que desean que el proceso legal sea "justo y transparente" y que llegue "rápidamente" a una conclusión.


La investigación policial que presidió el ex comisario de Scotland Yard John Stevens estableció que Diana, Dodi y el chofer del Mercedes murieron en un "accidente trágico."


"No hubo una conspiración para asesinar a ninguno de los ocupantes del automóvil," dijo Stevens el pasado diciembre.


La investigación también estableció que Diana ni estaba embarazada ni tenía planes de compromiso con Dodi.


Pese a todo, Stevens admitió entonces que las conjeturas sobre la muerte de Diana continuarán, pero puntualizó que no había pruebas para fundamentar una conspiración.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?