El ex Presidente peruano llegó a Chile en noviembre de 2005.
EFELIMA.- Un grupo de víctimas de violaciones a los derechos humanos en Perú y miembros de organizaciones defensoras de esos derechos viajará a fin de mes a Santiago para exigir la extradición del ex Presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000).
El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Pablo Rojas, informó hoy que el objetivo de la marcha denominada "Caravana contra la impunidad" es llamar la atención sobre la necesidad de extraditar a Fujimori, requerido por las autoridades peruanas por delitos de violación a los derechos humanos y corrupción.
"Y en caso que la resolución de la justicia chilena sea favorable a la extradición de Fujimori, expresaremos en Santiago nuestra profunda satisfacción por esa decisión", dijo Rojas, quien consideró crucial el caso del ex Mandatario para la defensa de los derechos humanos a nivel internacional.
Se trata de la segunda movilización que parte desde Lima a Santiago para demandar la extradición del ex gobernante. En la primera marcha ocurrieron enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden de Chile.
"Vamos a tener en cuenta la experiencia anterior para que estos hechos no se produzcan, dando cuenta públicamente a las autoridades chilenas de los pasos que queremos dar y de los hechos y acciones que vamos a realizar", señaló el representante de la coordinadora.
El proceso de extradición contra el ex Mandatario peruano entró a su fase final después de que el Estado peruano y la defensa de Fujimori presentaran sus informes finales ante la justicia chilena.
Fujimori goza de libertad provisional en Chile mientras se resuelve el juicio de extradición por 12 casos, 10 por corrupción y dos por delitos de violación a los derechos humanos. El ex Presidente peruano llegó a Santiago en noviembre de 2005.