TALLIN.- En sus primeras elecciones parlamentarias luego de su ingreso en la Unión Europea y la OTAN, el Partido de las Reformas del Primer Ministro de Estonia, Andrus Ansip, consiguió el primer puesto, con el 27,7% de los votos, indicó la Comisión Electoral tras el recuento del 99% de los sufragios.
Cuando falta sólo el recuento de unos pocos cientos de los más de 540 mil votos emitidos durante la jornada, que innovó al utilizar el voto vía Internet, el Partido de las Reformas se situó primero, seguido muy de cerca por su socio en la actual coalición gubernamental, el Partido de Centro, que logró un 26,2% de los sufragios.
El Partido de las Reformas obtuvo así 31 escaños del total de 101 que tiene el parlamento monocameral del país báltico, miembro de la Unión Europea y de la OTAN desde 2004. En tanto, el Partido del Centro se hizo con 29 escaños, según la Comisión.
Por su parte, la coalición opositora de derecha, formada por los partidos Pro patria y Res Publica, logró el 17,8%, es decir, 19 escaños.
El Partido Socialdemócrata, en la oposición, obtuvo el 10,6% de votos, equivalentes a 10 escaños, mientras que el tercer socio de la coalición gubernamental saliente, la Unión del Pueblo, logró el 7,2% de los sufragios, obteniendo 6 escaños.
Pioneros en voto por Internet
El país báltico se ha convertido en pionero mundial del sufragio por Internet, al incluir esta modalidad en el sistema de votación anticipada.
Según datos de la Comisión Electoral Central de Estonia, una de cada treinta personas con derecho a voto emitió su sufragio a través de un portal de Internet habilitado especialmente para esos efectos.
Entre los que hicieron uso de la innovación tecnológica se encuentra el actual Primer Ministro, Andrus Ansip.
Estonia probó el sistema de voto por Internet en las pasadas elecciones municipales de 2005 y ésta es la primera vez que el sufragio por Internet se utiliza en unas elecciones parlamentarias.
Para emplear el sistema, los ciudadanos necesitan un computador dotado de un lector electrónico de datos que pueda leer el documento de identidad, una firma electrónica y una contraseña.
Según la ley electoral, los ciudadanos que hayan votado por Internet tienen derecho a "recapacitar" y pueden acudir a los lugares de votación a marcar las tradicionales papeletas, en cuyo caso el voto electrónico queda anulado.
La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que observa los comicios estonios, expresó que el voto por Internet plantea dificultades para su supervisión.
Sin embargo, para la mayoría de los expertos estonios, así como para la Comisión Electoral Central, el voto por Internet es fiable.