BOGOTA.- Las autoridades colombianas capturaron este lunes al señalado narcotraficante Hugo Bernal, requerido en extradición por Estados Unidos donde se le sindica de tráfico de drogas y lavado de dinero, informó el servicio de inteligencia (DAS).
Bernal perteneció al Ejército, pero en 1992 fue retirado por tener vínculos con el extinto capo Pablo Escobar, líder del desmantelado cartel cocainero de Medellín.
Según el organismo, los antecedentes judiciales de Bernal habían sido borrados de la base de datos del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), por Rafael García, ex jefe de informática de la entidad, que denunció a varios políticos vinculados con paramilitares de ultraderecha.
La captura del capo se llevó a cabo en el norteño departamento de Córdoba, enclave de grupos paramilitares. Bernal es requerido en extradición por una Corte Federal de Nueva York, bajo cargos de narcotráfico y lavado de dinero.
Al momento de su captura, Bernal se identificó con un documento falso y luego ofreció un soborno de 1.000 millones de pesos (450 mil dólares) para que lo dejaran en libertad.