PARÍS.- Un cohete Ariane debe despegar el próximo sábado de la base de Kurú, en la Guayana francesa, para poner en órbita dos satélites, uno militar británico y otro indio de telecomunicaciones, en la primera misión del consorcio europeo este año.
El lanzamiento, que será el número 175 de un cohete europeo y el trigésimo primero de la serie Ariane-5, está previsto para el sábado entre las 22.25 y las 22.58 GMT (tres horas menos en Chile) desde Kurú, explicó Arianespace en un comunicado.
De las dos cargas que debe poner en órbita, de un peso conjunto de 7.785 kilos, la primera es el satélite militar británico "Skynet 5A", que ofrecerá comunicaciones con garantías de seguridad para el Ejército británico, para la OTAN y para otros países.
Se trata de un artefacto fabricado por la compañía Astrium (filial de EADS) de unas 4,7 toneladas encargado por el Ministerio británico de Defensa, y del vigésimo sexto satélite militar confiado a Arianespace para su puesta en órbita.
El segundo es el satélite "Insat 4B" de la Agencia Espacial India (ISRO) y dedicado a los servicios de telecomunicaciones y de televisión para una zona de cobertura del conjunto del subcontinente indio.
El "Insat 4B", concebido, ensamblado e integrado por la propia ISRO, tiene una masa al despegue de unas tres toneladas y está equipado con doce repetidores en banda "Ku" y otros tanto en banda "C".
Los dos satélites deben ser colocados en órbitas geoestacionarias a 36 kilómetros de altura.