EMOLTV

Secuestran a un comerciante libanés de la Triple Frontera

La víctima es un dueño de una tienda de electrónicos en una conocida galería de Ciudad del Este, quien es la sexta persona plagiada en Alto Paraná, en lo que va de año.

07 de Marzo de 2007 | 12:29 | EFE

ASUNCIÓN.- Un comerciante libanés fue secuestrado este martes en Ciudad del Este, al oriente de Asunción, en la frontera con Argentina y Brasil, y sus captores exigen un rescate de tres millones de dólares.


La víctima es Mohamad Barakat, de 36 años, dueño de una tienda de electrónicos en una conocida galería de Ciudad del Este, quien, según los primeros datos de la policía, fue secuestrado cuando regresaba de la vecina localidad brasileña de Foz do Iguazú.


Fuentes policiales aclararon que el secuestrado no es familiar de otro comerciante libanés, Assad Ahmad Mohamad Barakat, quien cumple una condena en Paraguay de seis años de cárcel por evasión fiscal y quien es uno de los supuestos recaudadores en la Triple Frontera de fondos para grupos fundamentalistas árabes.


Según la denuncia presentada hoy a la Policía por su hermano, Ahmad Fayed Barakat, de 26 años, lo último que se sabe de Mohamad Barakat es que fue a visitar la pasada noche a unos parientes a Foz do Iguazú, unida a Ciudad del Este por el Puente de la Amistad.


La Policía todavía investiga si su desaparición se produjo en Foz do Iguazú o en Ciudad del Este, aunque emisoras de radio en Paraguay informaron que el vehículo de Barakat fue hallado en territorio de este país.


Ciudad del Este, Foz do Iguazú y la argentina Puerto Iguazú, conforman la zona conocida como Triple Frontera, donde está radicada una importante comunidad de comerciantes de origen árabe, chinos y taiwaneses, y que según el Gobierno de EEUU es una de la zonas de financiación de grupos de extremistas árabes.


Assad Ahmad Mohamad Barakat, que tiene esposa e hijos brasileños, aparece en informes del Departamento de Estado de Estados Unidos como tesorero de Hizbulá en esa región, vinculada además con la piratería, el contrabando y el tráfico de drogas.


La desaparición del comerciante libanés se produce en momentos en que las autoridades de Ciudad del Este, capital del departamento de Alto Paraná, despliegan desde la semana pasada un nutrido operativo para combatir los secuestros.


El Presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, ordenó a finales de febrero pasado el refuerzo policial en Alto Paraná con unos 200 agentes, incluidos miembros de la División Antisecuestro, tras el tras el secuestro de dos parejas de jóvenes en dos hechos distintos durante un fin de semana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?