TOKIO.- El Presidente boliviano Evo Morales, que este jueves concluyó una visita de cuatro días a Japón, se declaró "muy sorprendido" por el lujo de su habitación de hotel, cuyo precio por noche equivale a más de cinco veces el salario mensual del Mandatario latinoamericano.
Morales recibió el jueves por la mañana a los periodistas en su habitación, la "suite imperial" del Hotel Imperial, el establecimiento más prestigioso y uno de los más caros de la capital nipona donde el gobierno japonés aloja habitualmente a los jefes de Estado extranjeros de paso.
Evo Morales, tras llegar al poder en enero del año pasado, redujo su salario del 57 por ciento a unos 1.700 dólares mensuales. El precio por cada noche en la "suite imperial" es de 1,05 millón de yenes, o sea unos 9.000 dólares, según la página web del Hotel Imperial (www.imperialhotel.co.jp).
"Me he quedado muy sorprendido con la recepción. Nunca en mi vida tuve esa oportunidad", comentó Morales. "Ustedes saben de que yo vengo desde muy abajo, de las comunidades campesinas indígenas, de gente históricamente abandonada en mi país", explicó el presidente de 47 años, que de niño fue pastor de llamas en el altiplano boliviano, y luego panadero y empleado en una fábrica de ladrillos.
"Yo he vivido en una pequeña choza: esa vivienda era a la vez dormitorio, cocina, todo. Sin luz y sin agua potable. De esa choza, llegar a estar unos tres días en esta habitación es todo un sueño para mí", dijo.
No sólo Japón ofreció a Morales una "suite" de delicados tonos, con vistas al Palacio Imperial y servicio de refrescos por camareras vestidas de kimono, sino que también condonó 570 millones de dólares de deuda boliviana.
"Jamás mi pueblo va a olvidar toda la condonación y la cooperación. Y jamás personalmente olvidaré esta clase de recepción por parte del pueblo japonés", dijo el presidente.