BERLÍN.- En un laboratorio alemán, científicos consiguen, mediante un escáner cerebral, "ver" los pensamientos de una persona y detectar las decisiones de alguien antes de que las tome.
El experimento consiste en seleccionar a un voluntario para que se someta a un escáner cerebral. El voluntario se desliza dentro de la máquina y sólo tiene que decidir si sumar o restar dos cifras.
Mientras, él no sabe que en la sala de al lado, un grupo de científicos está tratando de leer su mente, usando un escáner para descifrar su intención antes de que se convierta en acción.
Hace ya algún tiempo que los científicos consiguieron detectar las intenciones de una persona antes de realizar un movimiento físico. La novedad está en que, por primera vez, se han identificado las decisiones de un grupo de gente sobre lo que más tarde harán en un grado alto de actividad mental, no física, en este caso sumar o restar.
Los autores de la proeza son un grupo de investigadores del Bernstein Center for Computational Neuroscience de Berlín, que piensan aplicar, en un futuro, su descubrimiento en áreas como interrogatorios criminales o control de pasajeros en aeropuertos.
El laboratorio Bernstein de Berlín, reclama ser el primero en haber llegado hasta este punto, pero investigadores estadounidenses afirman haber identificado mucho antes diferentes tipos de actividad cerebral, con lo que desarrollaron escáneres cerebrales diseñados para detectar mentiras.
En la actualidad, leer mentes es un proceso engorroso y no hay garantías de que los científicos no entren en un terreno personal, espiando los pensamientos propios. De este modo, surge el debate ético acerca de la moralidad de este tipo de acciones, informó El País de España.