BOGOTÁ.- Un indígena paez que había sido secuestrado por unos encapuchados en el suroeste de Colombia fue hallado muerto en uno de los sitios sagrados de su pueblo, denunciaron hoy fuentes aborígenes locales.
Un profesor y unos escolares paeces encontraron el cadáver de Reinel Causayá Campo en Piedra Escrita, lugar sagrado de la misma comunidad en las montañas de Suárez, localidad a unos 500 kilómetros de Bogotá.
El maestro y los niños, de la escuela rural La Betulia, caminaron hasta Piedra Escrita para contemplar “las pictografías de sus antepasados,” explicó en un comunicado el Cabildo Indígena de Cerro Tijeras, la autoridad del asentamiento paez de la zona.
Pero los caminantes “no se encontraron con un pasado enigmático y glorioso, sino que se estrellaron con un presente absurdo,” se lamentó el órgano aborigen.
Causayá “fue torturado y asesinado con un tiro de gracia,” precisó el Cabildo de Cerro Tijeras, que indicó que el hallazgo tuvo lugar hace tres días.
La autoridad aborigen dijo que “la autonomía y el derecho a la vida de los pueblos indígenas sigue siendo violentado, con el agravante de que en este caso se profanó un sitio sagrado para la comunidad Nasa (Paez) de Cerro Tijeras".
El indígena había sido hecho cautivo el pasado 22 de febrero por unos encapuchados que irrumpieron en su predio rural y “se presentaron como autodefensas (paramilitares),” dijo la misma fuente, y advirtió de que los secuestradores exigían por la liberación 40 millones de pesos (unos 18.000 dólares).
El Cabildo de Cerro Tijeras aseguró que del caso se informó dos días más tarde al grupo antisecuestro de la Fuerza Pública establecido en la localidad vecina de Santander de Quilichao, pero la denuncia fue “desatendida y subestimada por los funcionarios".