BOGOTÁ.- Un juez de la capital colombiana ordenó hoy la puesta en libertad del suboficial de la Armada que el jueves sustrajo un valioso óleo de la Casa de Nariño, donde vive y despacha el presidente Álvaro Uribe.
La orden judicial fue impartida durante la audiencia de imputación de cargos en la que comparecía el implicado, Edward Jair Ardila, sargento de la marina de guerra vinculado desde hace cuatro años con el cuerpo de seguridad del edificio del Ejecutivo.
Según el titular del Juzgado 42 de Garantías, cuya identidad no fue divulgada, la detención de Ardila fue ilegal por cuanto se le arrestó antes de que se legalizara la orden de captura proferida contra él.
El juez advirtió además de que los servicios de seguridad de la Casa de Nariño mantuvieron a su disposición al oficial durante más de cinco horas, cuando lo debieron haber entregado a investigadores de la Fiscalía General.
El representante de la Procuraduría General en la misma vista, Luis Eduardo, compartió la decisión judicial.
La diligencia terminó sin que el juez le imputara a Ardila el cargo de hurto en cuantía mayor, que se derivó del robo de la obra "Cóndor,” del fallecido artista Alejandro Obregón.
La pieza, de gran formato, estaba en el salón en el que se reúne el Consejo de Ministros y su desaparición fue informada a primera hora de este viernes por el secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno.
El lienzo fue “cortado al borde del marco” y el militar que lo intentó robar fue detectado por las cámaras de seguridad de la Casa de Nariño, señaló Moreno.
"Encontramos un movimiento sospechoso de un hombre que simulaba hacer fotografías, hicimos un acercamiento, vimos que era el sargento que llevaba cuatro años al servicio de la Presidencia,” añadió la fuente.