QUITO.- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, visitará oficialmente Ecuador entre el 12 y 13 de marzo, para analizar la situación de los refugiados colombianos en el país, informó la Cancillería ecuatoriana.
El funcionario se reunirá con el presidente, Rafael Correa, el ministro de Gobierno (interior), Gustavo Larrea, y con el canciller encargado, Rafael Paredes. Desde 2000, Ecuador recibió 44.400 solicitudes de refugio y ha acogido a aproximadamente a 12.800 personas como refugiados, en un 98% de origen colombiano, y es "el país que más refugiados colombianos ha acogido en todo el continente", indicó la cancillería.
Guterres, indicó el Ministerio, "pasará revista a la situación del refugio en el Ecuador y se dejará constancia del reconocimiento de la ACNUR a ese país, por el apoyo que ha venido otorgando a los refugiados colombianos en cumplimiento de las convenciones internacionales sobre la materia".
Además analizará la cooperación de la ACNUR al Ecuador para el funcionamiento de la oficina de refugiados, y los proyectos de carácter humanitario, social y económicos dirigidos a la inserción de los refugiados. Guterres fue Primer Ministro de Portugal entre 1996 y 2002, y presidente del Consejo Europeo. Entre 1991 y 1999 fue vicepresidente de la Internacional Socialista, la que presidió en 2005.
El funcionario viajará a la ciudad de Lago Agrio, fronteriza con Colombia, para verificar el funcionamiento de la unidad administrativa de ACNUR establecida en esa ciudad, y conocer personalmente los problemas que enfrentan los refugiados en la frontera.