LONDRES.- Soldados británicos que sufren trastornos psicológicos tras servir en Irak y Afganistán deben esperar al menos dieciocho meses para recibir tratamiento en la sanidad pública del Reino Unido, reveló hoy el dominical británico "The Sunday Times".
Según cifras del Ministerio de Defensa, publicadas por el rotativo, 2.123 militares han sido tratados por problemas psicológicos relacionados con su despliegue en Irak desde el inicio de la invasión en 2003.
Más de 320 han recibido tratamiento por estrés postraumático, mientras que muchos otros sufren ansiedad, depresión y otros trastornos mentales.
Sin embargo, otro dominical, "The Independent on Sunday", cifra en más de 21.000 los militares que han servido en Irak y reservistas que han desarrollado problemas de ansiedad y depresión.
La organización no gubernamental Combat Stress, que atiende a veteranos con estrés postraumático, ha advertido de que ha detectado un incremento anual de un 26 por ciento en el número de casos atendidos.
En una carta abierta al primer ministro, Tony Blair, publicada en "The Independent on Sunday", políticos, destacados representantes de la cultura y familiares de los soldados muertos piden al líder laborista que garantice el trato que merecen a los jóvenes que arriesgan su vida por el Reino Unido.
"Muchos están desesperadamente enfermos, sin trabajo, sin casa e, incluso, han intentado suicidarse,” denuncian en la misiva, que firman, entre otros, el Premio Nobel Harold Pinter y la activista de los derechos humanos Bianca Jagger.