HANOI.- El Tribunal Popular de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) empezó hoy el juicio contra el ex viceministro de Comercio de Vietnam, su hijo, y otros doce acusados de haber aceptado sobornos en el reparto de cuotas de exportación.
La vista arrancó a las 08.00 hora local (01.00 GMT) con la presencia de los 14 procesados y nueve abogados, informó el juez Le Van Ban, quien presenció el comienzo del juicio pero no será el magistrado que presida el tribunal.
El proceso durará unos diez días, añadió.
Mai Van Dau, ex titular de Comercio vietnamita, se enfrenta a una posible condena de hasta 20 años de prisión por haber aceptado sobornos vinculados al reparto de cuotas de exportación de productos textiles a Estados Unidos, mientras su hijo Mai Thanh Hai está además acusado de haber falsificado un título universitario.
El resto de los acusados, entre los que se encuentran varios funcionarios del Ministerio de Comercio, serán procesados también por presuntos sobornos y abuso de poder.
Dau fue detenido en noviembre de 2004 cuando una investigación comenzó a sospechar que había recibido hasta 6.000 dólares (4.550 euros) en sobornos para otorgar cuotas más favorables a algunos fabricantes para exportar productos textiles a EE.UU.
Una veintena de empresarios y funcionarios comerciales también fueron arrestados por culpa del mismo escándalo.
Las cuotas de exportación a Estados Unidos u otros países desaparecieron el pasado mes de enero, cuando Vietnam ingresó en la Organización Mundial de Comercio.
Las autoridades vietnamitas calculan que la venta al exterior de productos textiles representará en 2007 ingresos por valor de unos 7.000 millones de dólares.