PEKÍN.- Una persona murió y varias decenas resultaron heridas en violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías en la localidad de Zhushan, de la provincia sureña china de Hunan, informó hoy el diario “South China Morning Post", citando a testigos.
En las protestas, originadas por la subida de las tarifas de autobuses locales, falleció un joven estudiante de instituto tras ser golpeado por la policía.
El joven fallecido había sido hospitalizado con aparentemente sólo una pierna rota, de acuerdo con la información.
Las protestas, iniciadas de forma pacífica, pero que con el paso de los días han provocado en una situación caótica, se originaron por la decisión de la compañía de autobuses local, Anda, de subir de cinco a nueve yuanes (50 y 90 céntimos de euros) los precios del viaje entre Zhushan y la ciudad más cercana, Linglin.
La subida se produjo durante las recientes vacaciones por el Año Nuevo Lunar chino, la época en el que los ciudadanos del país viajan más.
Para los campesinos de la zona esa aparentemente pequeña diferencia de precio afecta mucho a sus economías, por lo que se quejaron a los jefes de la compañía de transportes, quienes respondieron contratando a matones “que llegaron en cuatro autobuses", según la información de prensa.
A raíz de este incidente, la protesta se tornó violenta, y en los últimos cuatro días los lugareños quemaron nueve autobuses públicos, siete vehículos policiales, y otro del Gobierno local.
Desde el viernes, unos 1.700 policías de la zona han sido movilizados para controlar las protestas, y la pasada noche una veintena de vehículos con efectivos de fuerzas paramilitares llegaron a Zhushan para reforzar la vigilancia.
"Vi como uno de los manifestantes era tirado de su bicicleta y golpeado brutalmente por la policía. Estaba tirado en el suelo, ensangrentado, y no estoy seguro de que vaya a sobrevivir,” aseguró.