PUERTO PRÍNCIPE.- Los gobiernos de Venezuela y Cuba acordaron dar apoyo energético, económico, de salud y educación a Haití mediante un convenio suscrito durante la visita a Puerto Príncipe del Mandatario venezolano, Hugo Chávez, en la última escala de su gira.
"Mi presencia aquí (en Puerto Príncipe) es para reembolsar una parte de la deuda de Venezuela con Haití", indicó Chávez, en referencia al apoyo que ofreció el Gobierno haitiano en 1817 a los héroes independentistas venezolanos, Francisco de Mirando y Simón Bolívar.
Chávez anunció su plan de ayuda la noche del lunes durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo haitiano, René Preval, y el vicepresidente de Cuba, Esteban Juan Lazo Hernández, quien también llegó el lunes a Haití, en una visita no anunciada.
En la cita, celebrada en el Palacio Nacional y que concluyó alrededor de las 23:00 horas locales, el líder cubano Fidel Castro se comunicó por teléfono en cuatro ocasiones para formar parte del acuerdo tripartido.
"El Presidente Fidel Castro tomó parte en el encuentro por teléfono para consolidar un gran espacio de cooperación trilateral entre Cuba, Venezuela y Haití", insistió Chávez antes de partir, cerca de la medianoche, con lo que concluyó su gira por la región.
Los tres gobiernos suscribieron un convenio a través del cual Venezuela se comprometió a instalar tres centrales eléctricas con una capacidad total de 100 megavatios en las ciudades haitianas de Puerto Príncipe, Cabo Haitiano y Gonaives, detalló Preval.
Además, Chávez oficializó la creación de un fondo de 20 millones de dólares del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) destinado a financiar proyectos de desarrollo en Haití, que con el 54 por ciento de sus nueve millones de habitantes viviendo con un dólar al día, es el país más pobre de América.
Chávez anunció también una ayuda de 57 millones de dólares para modernizar la infraestructura aeroportuaria de Haití, así como un nuevo acuerdo para suministrar 14.000 barriles diarios de petróleo, adicionales a los 14.000 barriles que ya le provee a través de Petrocaribe.
El Gobierno de Cuba se comprometió por su parte a enviar un nuevo equipo de médicos para atender las necesidades de las comunidades haitianas más apartadas, mientras que 800 estudiantes de Haití serán becados para estudiar medicina en La Habana.
"Gracias a la cooperación cubana, pronto todas las comunidades de Haití tendrán cobertura médica", consideró Preval, quien durante su primera administración, de 1996 al 2001, restableció las relaciones diplomáticas de su país con La Habana.
Preval aclaró que estos compromisos "son acuerdos de solidaridad entre países amigos" y que "Haití busca apoyo en Cuba y en Venezuela porque igualmente Haití ayudó a esos países" durante sus luchas independentistas en el Siglo XIX.
Al término de la reunión, Chávez también anunció la inminente adhesión de Haití a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), una propuesta del Mandatario venezolano para contrarrestar las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) propuesto en 1995 por Estados Unidos.
Tras su encuentro con Preval y con el vicepresidente cubano, Chávez partió hacia Caracas, con lo que concluyó la gira que lo llevó por cinco países, de manera paralela a la visita por igual número de naciones de América Latina que realiza el Presidente estadounidense Geroge W. Bush.
"Esto no es un asunto de Bush contra Chávez o de Chávez contra Bush" aseguró el Jefe de Estado venezolano, quien en su gira por Argentina, Bolivia, Nicaragua, Jamaica y Haití criticó en diversas ocasiones la política exterior de la Casa Blanca y los acuerdos del mandatario estadounidense con Brasil para promover la producción y consumo de etanol y otros biocombustibles.
En la última escala de su gira, Chávez fue recibido la tarde del lunes en Haití por multitudes de personas que le manifestaron en las calles de Puerto Príncipe su apoyo, al tiempo que exigían el retorno al país del ex mandatario Jean Bertrand Aristide, exiliado desde 2004 en Sudáfrica.