EMOLTV

Scotland Yard descubre plan de Al Qaeda para atacar Internet

El plan había puesto en la mira la central de Telehouse Europe, que alberga la más grande web de Europa, en la que se concentran decenas de servidores que hacen funcionar la red.

13 de Marzo de 2007 | 15:07 | Ansa

LONDRES.- La policía británica, Scotland Yard, descubrió que la organización Al Qaeda intentó complotar contra la red de Internet en Gran Bretaña, según publicó ayer el periódico Sunday Times.

Los agentes británicos descubrieron una red de computadores desde las que los miembros de Al Qaeda habían puesto en la mira un "hub" (terminal de conexiones) superprotegido de Internet en Londres.

Ese "hub" funciona como canal a través del cual circulan practicamente todos los los mensajes que ingresan y salen desde Gran Bretaña por Internet.

El "hub" es un equipo de redes que permite conectar entre sí otros computadores y retransmite los paquetes que recibe desde cualquiera de ellos a todos los demás. Los supuestos miembros de la red Al Qaeda, sospechosos de urdir la maniobra contra Internet fueron arrestados por Scotland Yard, informó Sunday Times.

El plan había puesto en la mira la central de Telehouse Europe, que alberga la más grande web de Europa, en la que se concentran decenas de servidores que hacen funcionar la red.

Expertos de seguridad citados por el diario londinense aseguraron que la acción contra el "hub" británico "refleja la constante mutación" de la amenaza de Al Qaeda y de los grupos terroristas islámicos vinculados con la organización".

Una de las computadoras utilizadas por los presuntos terroristas para infiltrar la red fue secuestrada a fines del año pasado durante una pesquisa en la casa de un sospechoso en Inglaterra meridional, precisó el informante.

"La estructura de Telehouse era sometida a una intensa observación. Esto sugiere que fue una de las opciones para los ataques", afirmó la fuente citada por el periódico.

El descubrimiento del complot ha llevado a que Eliza Manningham-Buller, jefa de los servicios secretos británicos MI5 creara recientemente un "centro para la protección de la infraestructura nacional", aseguró el periódico.


El nuevo centro es una "especie de unidad especial dentro del MI5 con la misión de proteger los sitios de infraestructura de eventuales ataques terroristas, como son las telecomunicaciones, Internet e instalaciones de interés estratégico, como los sectores nucleares o petroleros", precisó la publicación.

La "hub" de Telehouse y otras similares, proveen la alimentación de back-up a todos los network de servicio británico.Telehouse confirmó al Sunday Times que "hemos necesitado operar en estado de máxima alerta" durante los últimos meses, a partir de las revelaciones de los servicios de seguridad británica sobre el complot terrorista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?