BRUSELAS.- Uno de cada diez europeos confesó ser adepto a la moda del "binge-drinking", el consumo masivo de alcohol en una noche, en el que se puede alcanzar un estado próximo al coma etílico, según un estudio de la oficina europea de estadísticas difundido el miércoles en Bruselas.
De acuerdo con ese sondeo de Eurostat, son los irlandeses los que encabezan la lista de adeptos al "binde-drinking" (34%), seguidos de los finlandeses (27%), los británicos (24%) y los daneses (23%).
Entre los que menos recurren a esta práctica -que corresponde al concepto de consumo de por lo menos cinco bebidas alcohólicas en una sola noche- se encuentran los italianos y los griegos (2%), seguidos de los portugueses (4%) y los españoles (5%).
Según la encuesta, la práctica es particularmente elevada entre los más jóvenes, ya que recurre a ella el 19% de la franja comprendida entre los 15 y 24 años.
Del mismo sondeo surge que el número de hombres que beben es superior al de las mujeres, con un 84% versus un 68% de respuestas positivas a la pregunta "¿Ha consumido alcohol durante el año pasado?".
Según la Comisión Europea, el consumo excesivo de alcohol y su mal uso provocan unas 195.000 muertes en la UE.
El consumo nocivo de alcohol es responsable de uno de cada cuatro decesos en los jóvenes de entre 15 y 29 años.