POSTDAM.- La vertiginosa destrucción de la biodiversidad en el planeta fue analizada con enorme preocupación este viernes en Potsdam, por los ministros de Medio Ambiente del G8 y 5 países emergentes, entre ellos Brasil y México.
Los ministros participantes, entre ellos el secretario mexicano de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, acordaron incluir el tema en la agenda de los jefes de Estado y de gobierno del G8 y cinco emergentes que se realizará en Heiligendamm (norte de Alemania) del 6 al 8 de junio próximo y que tendrá como asunto principal el cambio climático en el planeta.
La destrucción de la biodiversidad se realiza a una velocidad de progresión geométrica. "Diariamente destruimos 150 especies", advirtió este viernes en Potsdam el ministro alemán de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, cuyo país preside este año el G8.
"Estamos borrando el banco de datos de la naturaleza a una velocidad desconocida hasta ahora", agregó el alto funcionario gubernamental alemán.
La industria, con sus emisiones de gases de efecto invernadero, y con las actividades humanas que agotan los recursos naturales, está ocasionando un verdadero aniquilamiento del banco de datos de la naturaleza, señaló Gabriel.
Para las próximas semanas será preparado un informe sobre la destrucción de la biodiversidad, siguiendo el modelo basado en el reciente informe del economista -jefe del Banco Mundial Nicholas Stern sobre cambio climático, en que quedarán plasmados los efectos que este fenómeno -irreversible- puede tener para la economía y para el empobrecimiento de la población mundial.
Las pérdidas que ocasiona esta destrucción son también económicas, ya que el 40% del comercio mundial se desarrolla sobre la base del aprovechamiento de los recursos naturales.