BOGOTA.- Cinco personas murieron y 10 más resultaron heridas el viernes por la explosión de una bomba de fabricación casera, en un ataque atribuido a la mayor guerrilla izquierdista del país en el principal puerto de Colombia sobre el Pacífico, informaron las autoridades.
La explosión se registró en el puerto de Buenaventura, en el departamento del Valle, 350 kilómetros al suroeste de Bogotá, y que mueve más de un 60 por ciento del comercio internacional de este país andino.
El director de la policía nacional, general Jorge Daniel Castro, atribuyó el ataque a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como parte de una escalada de acciones similares ejecutadas en ese puerto marítimo en los últimos meses.
"Este fue un acto de terrorismo cometido por las FARC (...) un ataque dirigido al paso de una patrulla de policía", declaró el oficial a periodistas.
El gobernador del departamento del Valle, Angelino Garzón, dijo que la explosión provocó heridas a dos policías y a un niño.
"Es un acto criminal, miserable, despiadado", afirmó Garzón, un antiguo dirigente sindical que incursionó en la política.
Además de las FARC, el grupo guerrillero activo más numeroso y antiguo del hemisferio, en la zona también operan paramilitares de ultraderecha y grupos de narcotraficantes que se enfrentan por el control territorial de esa región considerada estratégica para el tráfico de drogas y de armas.
Por otra parte, la explosión de una pequeña bomba en un autobús causó daños materiales a edificaciones en el municipio de Cajamarca, en el departamento del Tolima, sin causar víctimas fatales ni heridos.
Colombia afronta un conflicto interno armado de más de cuatro décadas que cobra miles de vidas al año y en medio del que los grupos ilegales armados que se financian del tráfico de cocaína enfrentan a las Fuerzas Armadas del Estado.