EMOLTV

ONU planea desplegar fuerza civil en frontera de Líbano y Siria

Según el diario israelí "Haaretz", la entidad propuso a Líbano el despliegue de una fuerza bajo mando civil en el área para impedir el contrabando de armas dirigido a la milicia chiita de Hizbollah.

18 de Marzo de 2007 | 12:57 | DPA

TEL AVIV.- Naciones Unidas propuso recientemente a Líbano el despliegue de una fuerza bajo mando civil a lo largo de su frontera con Siria para impedir el contrabando de armas dirigido a la milicia chiita de Hizbollah, informa hoy el diario israelí "Haaretz".


Según el rotativo, que cita a "altos funcionarios de la ONU", la intención es crear una fuerza internacional de observadores desarmados.


El medio agrega que el Gobierno libanés no ha rechazado la idea.


Israel se queja desde hace tiempo de que desde el final de su conflicto con Hizbollah, en julio y agosto del año pasado, la milicia chiita se ha estado rearmando con armas introducidas ilegalmente a través de la frontera, en abierto desafío a la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, con la que se puso fin al enfrentamiento.


De acuerdo con el influyente "Haaretz", representantes de la ONU presentaron el plan al ministro de Defensa libanés, Elias Murr, hace unas semanas.Altos funcionarios de la ONU aseguran que el primer ministro libanés, Fuad Siniora, no se opondrá al plan y que no se requiere el consentimiento de Siria, puesto que el nuevo organismo no estará armado.


El plan prevé que la fuerza esté formada por antiguos trabajadores de la ONU y miembros de otras organizaciones internacionales.


"Haaretz" agrega que Alemania envió recientemente a un equipo técnico a la zona fronteriza entre Líbano y siria para estudiar la posibilidad de desplegar observadores en el área.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?