PARIS.- El Consejo Constitucional francés anunció este lunes la lista de los 12 candidatos que han recibido la autorización para concurrir a las elecciones presidenciales que se celebrarán los próximos 22 de abril y 6 de mayo.
Los doce candidatos incluidos en la lista han superado el requisito de presentación de 500 firmas de alcaldes electos, necesario para poder concurrir a los comicios.
Con este anuncio se abre una nueva etapa en la carrera por la presidencia francesa, y se disipan las dudas sobre la participación en las elecciones del líder campesino y pionero en la lucha anti globalización, José Bové, quien ha sido incluido en la lista.
En la lista también figuran los favoritos a ocupar el sillón principal del Palacio del Elíseo, la socialista, Ségolène Royal, y el actual ministro de interior, Nicolas Sarkozy.
Sarkozy, de 52 años y candidato del partido en el gobierno, Unión por un Movimiento Popular, figura en las últimas encuestas ligeramente por delante de la candidata socialista.
En tercera posición en los sondeos se encuentra el líder de centro, Fran-ois Bayrou.
El presidente francés, Jaques Chirac, anunció el pasado 11 de marzo que no se presentaría de nuevo a las elecciones, tras 12 años como Jefe de Estado y 40 de actividad política.
El líder de extrema derecha y dirigente del partido del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, también estará presente en la primera vuelta de las elecciones que se celebrará el próximo 22 de abril.
Para sorpresa de todos y la preocupación de muchos, Le Pen alcanzó en 2002 la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, en la que perdió de manera aplastante contra el actual presidente, Jaques Chirac, quien obtuvo más de un 80 por ciento de los sufragios.
Una de las novedades de la lista de 12 candidatos hecha pública este lunes es que por primera vez un tercio de ellos son mujeres.