PARÍS.- El presidente francés, Jacques Chirac, aseguró hoy en una declaración televisiva que dará su apoyo y su voto al actual ministro del Interior francés, Nicolas Sarkozy, como candidato a las elecciones presidenciales del 22 de abril, para que le suceda como jefe de Estado.
Chirac informó también de que Sarkozy abandonará el gobierno el próximo lunes para "dedicarse de lleno a su campaña" electoral.
Aunque Sarkozy es presidente del partido fundado por Chirac, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el presidente no se había pronunciado hasta ahora públicamente sobre el candidato al que apoyaría y muchos dudaban de que lo hiciera.
Sarzoky ha sido durante mucho tiempo un rival de Chirac dentro del campo conservador.
El ministro del Interior apoyó a un rival de Chirac en las elecciones presidenciales de 1995 y, además, Sarzoky comenzó su campaña prometiendo a los franceses una "ruptura" con la política de los actuales líderes, Chirac y su primer ministro, Dominique de Villepin.
Sin embargo, el ministro se esforzó últimamente por conseguir el respaldo del mandatario francés y moderó su retórica, hablando de una "suave ruptura" con el pasado.
El candidato presidencial del centro, Franois Bayrou, quien es considerado el principal rival de Sarkozy después de la aspirante socialista, Ségolne Royal, también había esperado lograr el apoyo de Chirac.
Sarkozy lidera las encuestas a la presidencia francesa, por delante de los otros 11 candidatos, pero su margen con Royal y Bayrou se ha estrechado.
Aún no está claro hasta qué punto ayudará a Sarkozy el apoyo de Chirac, porque parte de su popularidad se debe a la presentación de sí mismo con un nuevo tipo de líder.