EMOLTV

Evo Morales destituyó a cuestionado presidente de estatal petrolera

El Senado investiga con ribetes de escándalo varias anomalías en la formulación de 44 contratos petroleros con las diez multinacionales.

23 de Marzo de 2007 | 23:23 | AFP

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, destituyó inesperadamente la noche de este viernes al cuestionado presidente de la estatal petrolera, Manuel Morales Olivera, investigado por el Senado por supuestas irregularidades en los contratos con 10 multinacionales petroleras.


Morales reemplazó a Morales Olivera (a quien no le une parentesco) por el viceministro de Exploración del Ministerio de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, un profesional indígena de su entorno más cercano.


El Senado investiga con ribetes de escándalo varias anomalías en la formulación de 44 contratos petroleros con las diez multinacionales.


"Reconocemos los errores, pero quiero decir al pueblo boliviano (que) jamás va a haber traiciones. La nacionalización es un proceso y va a continuar (...) Refundar YPFB (la estatal petrolera) es difícil, eso es un proceso que va a continuar a pesar de las campañas sucias, persecuciones y amenazas", afirmó el mandatario.


Morales Olivera, titular de la empresa estatal YPFB, admitió ante una comisión multipartidaria del Senado, controlado por la oposición, que negoció de forma verbal compensaciones, sin autorización del directorio de la compañía, a las multinacionales Petrobras (Brasil), Repsol (España) y Total (Francia) después de firmados los contratos de producción el 28 de octubre de 2006.


Entre las compensaciones otorgadas a las compañías -en anexos que se negociaron verbalmente en forma posterior- figura una serie de ’costos recuperables’ en que se convirtieron los impuestos al valor agregado, a las transferencias y a los remesas de ganancias al exterior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?