RIO DE JANEIRO.- El portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, aseguró que ese grupo espera que los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Venezuela, Hugo Chávez, ayuden a la organización guerrillera reconociendo que hay una nueva realidad en Colombia, informó hoy un medio brasileño.
"Esos dos ilustres presidentes no sólo pueden ayudarnos, pueden hacer mucho más que eso. Son gobiernos que, de manera soberana, pueden reconocer en un dado momento que en un determinado país surgió una nueva realidad política", dijo Reyes en respuesta a una entrevista que le envió vía digital la revista brasileña Istoé.
"Y es eso lo que estamos construyendo (las FARC) en Colombia. Ya no es más un sueño, apenas un deseo", agregó Reyes en la entrevista que Istoé publicó en su edición que comenzó a circular hoy.
El vocero de las FARC, cuyo verdadero nombre es Luis Edgar Devia, aseguró que muchos militantes del Partido de los Trabajadores (PT), la formación fundada por Lula en 1980 y con la que gobierna desde 2003, reconocen la justicia de la lucha de las fuerzas revolucionarias, pero otros no tienen la misma opinión.
Agregó que las FARC destacan en el PT “su compromiso con la causa de los derechos humanos en Colombia".
Sobre el temor que los militares brasileños han manifestado por la proximidad de las FARC a la frontera con Brasil, aseguró que “la hora actual no es conflicto sino de búsqueda conjunta de transformaciones que nos lleven hasta la creación de patrias libres, soberanas e integradas como hermanas".
"Esa importantísima tarea ya comenzó. Basta mirar a Cuba revolucionaria, a Venezuela bolivariana, a Nicaragua sandinista, a Bolivia, a Ecuador. Y, cómo no, a Brasil, cuyo pueblo inició la conquista de las condiciones de vida por las que siempre luchó", aseguró.
Reyes afirmó que el grupo guerrillero está dispuesto a incluir a todas las personas en su poder, incluyendo tres agentes de la CIA, en un posible intercambio de rehenes con el gobierno colombiano.