CARACAS.- La dirección del diario independiente de Venezuela denunció hoy que el ministro de Economía Popular, Pero Morejón, le envió una carta amenazante por haber denunciado presuntos actos de corrupción vinculados a ese despacho.
Eleazar Díaz, director del diario "Últimas Noticias" dijo en su columna que el ministro le advirtió en la carta que las denuncias de presunta corrupción "podrían formar parte de una conspiración nacional o internacional, tipificada como delito".
Díaz señala que es la "primera vez" desde que el presidente Hugo Chávez asumió el poder, que "un periodista recibe una carta como ésta de un burócrata de alto nivel" y por ello considera el hecho como una excepción a la conducta habitual del gobierno.
"No se puede afirmar que (el envió de esta carta) sea expresión de la política del gobierno", indicó el director del diario de mayor circulación en Venezuela.
Díaz reveló que Morejón se permitió decir que la investigación del diario podría "ser parte de una campaña destinada a fomentar competencia desleal, o simplemente causar daños económicos a personas, empresas o instituciones. Estos y muchos otros delitos y hechos ilícitos pueden producir la libertad de expresión".
Díaz enfatiza en el hecho de que al ministro "ni siquiera se le ocurrió pensar que los hechos denunciados podrían ser ciertos y debían ser investigados, sino que la enfila contra el director que permitió su difusión e incluso contra el diario".
Los casos denunciados por el diario están relacionados con una serie de proyectos industriales, suscritos entre Venezuela e Irán, en los que se habrían pagado comisiones que podrían superar los 100 millones de dólares.
Chávez advirtió, al conocer las denuncias, que los eventuales casos de corrupción no comprometían en ningún momento al personal iraní que asesora en la construcción de estos proyectos.
De momento hay tres personas imputadas por la Fiscalía como participantes en la negociación de las comisiones con empresas locales para obtener contratos de construcción.
El caso salió a la luz en agosto de 2006 tras ser denunciado ante la Fiscalía por la entonces ministra de Economía Popular, Oly Millán.