EMOLTV

Se intensifican protestas por plebiscito de mañana en Egipto

El referéndum que se realizará mañana lunes busca reformar la Constitución. Según la oposición, la consulta busar perpetuar en el poder al presidente Hosni Mubarak.

25 de Marzo de 2007 | 16:54 | EFE
EL CAIRO.- La policía egipcia detuvo hoy a 65 personas que se manifestaban en El Cairo para protestar en contra del referéndum sobre las reformas constitucionales que se celebrará mañana, lunes, en Egipto, según fuentes de la oposición.

Los arrestados tenían la intención de acampar toda la noche en la plaza Tahrir, en el centro de la capital, según Mohamed Tema, portavoz del movimiento egipcio por el cambio Kifaya ("Basta"), convocante de las protestas.

El representante de ese movimiento, que agrupa a intelectuales y activistas liberales y de izquierdas principalmente, dijo a Efe que la policía golpeó a varios manifestantes antes de detenerlos.

Después del incidente, los manifestantes se dispersaron y algunos se dirigieron a la sede del Sindicato de Periodistas y otros a la plaza de Talat Harb, también en el centro de la capital, para proseguir con sus protestas, según comprobó Efe.

Frente al sindicato de periodistas egipcio, se concentraron unos 50 manifestantes que gritaban "Hoy es un día negro para Egipto ", "Contra el referéndum, boicot" y "Abajo Hosni (Mubarak) y su hijo Gamal".

Los manifestantes estuvieron en todo momento totalmente rodeados de un impresionante dispositivo policial formado por cientos de agentes de la policía y decenas de furgones policiales.

Entre los manifestantes se encontraba Mohamed Abd al Qadus, uno de los responsables de la organización islámica Hermanos Musulmanes, que gritaba consignas a través de un megáfono que el resto de participantes coreaba.

Kifaya había previsto que los manifestantes se encontraran en el sindicato y marcharan hacia la plaza Tahrir, pero finalmente decidieron permanecer en la puerta principal del edificio por razones de seguridad.

Uno de los miembros del movimiento, Hani El Naborawi, dijo a Efe que la organización descartó la marcha por miedo a detenciones y añadió que en la última semana "40 miembros de Kifaya han sido arrestados y puestos en libertad 48 horas más tarde".

Naborawi explicó que su movimiento pide el boicot al referéndum "porque se trata de unas elecciones amañadas que darán un resultado del 80 por ciento a favor aunque nadie haya ido a votar" y agregó que su "petición de hoy y de siempre es que Mubarak salga del poder".

Kifaya ha convocado protestas para mañana a las 12.00 horas en la misma plaza Tahrir aunque no creen que se les permita manifestarse por lo que prevén volver a hacerlo frente al sindicato de periodistas.

En el referéndum de mañana, los egipcios están llamados a pronunciarse sobre 34 enmiendas constitucionales propuestas por el presidente Hosni Mubarak, que según la oposición pretenden sencillamente perpetuarlo en el poder y cercenar a todos los movimientos rivales, sean laicos o islámicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?