NUEVA ORLEANS.- Dos terapias experimentales que utilizan células madre adultas podrían servir para reparar daños al corazón causados por un infarto, según mostraron dos estudios publicados hoy.
Uno de los procedimientos utiliza células madre de la médula ósea, algo inédito en cardiología, que pueden ser tomadas de donantes genéticamente diferentes y que tienden a agruparse en zonas heridas del cuerpo, según señaló su autor, el doctor Joshua Hare, de la escuela de medicina de la Universidad de Miami en Florida (sureste).
El segundo tratamiento presentado por el doctor Nabil Dib, director de la clínica de terapia celular cardiaca de la Universidad de California (oeste), usa células madre musculares llamadas mioblastos tomadas de otros músculos del paciente e implantadas en las paredes del corazón con la ayuda de un catéter.
Los resultados de estos dos estudios clínicos en fase uno, que evalúan el potencial de tratamientos para luego conducir pruebas más profundas, fueron presentadas durante el 56 congreso anual del American College of Cardiology (ACC), que reúne a 30.000 especialistas en Nueva Orleans (sur) hasta el 27 de marzo.