TOKIO.— Un poderoso sismo estremeció hoy el centro de Japón, dejando al menos un muerto y 170 heridos, al tiempo que derribaba edificios, causaba deslizamientos de tierra y desataba un pequeño tsunami a lo largo de la costa.
El terremoto de magnitud 6,9 (escala de Richter) ocurrió a las 9.42 horas (00.42 horas GMT), frente a la costa norte de la prefectura de Ishikawa, informó la Agencia Meteorológica de Japón.
La entidad emitió una advertencia de tsunami e instó a la gente a trasladarse hacia terrenos elevados.
Un pequeño tsunami de apenas 10 centímetros golpeó la costa minutos más tarde, dijo la agencia.
La advertencia fue retirada una hora después.Pero el sismo derribó algunos inmuebles, provocó avalanchas, cortó el suministro eléctrico y el servicio telefónico, rompió tuberías de agua y afectó el transporte público.
Al menos una persona murió y 170 más resultaron heridas a lo largo de la costa del Mar de Japón, dijo la Agencia de Incendios y Desastres.En la zona afectada por el terremoto, persistía el temor de réplicas y de más avalanchas.
La televisión difundió imágenes de los edificios que oscilaron violentamente durante unos 30 segundos.
Otras escenas mostraron edificios colapsados y comercios con las ventanas rotas, así como varias calles cubiertas con las tejas desprendidas de inmuebles y algunas fisuras en el pavimento de las carreteras.
"Sentimos violentas sacudidas. Mis colegas dicen que los interiores de sus casas son un desastre, con numerosas cosas destrozadas en el suelo", dijo Wataru Matsumoto, vicealcalde de la ciudad de Anamizu, cerca del epicentro del sismo.
En Ishikawa, al menos 154 personas resultaron heridas, 12 de gravedad, dijo la agencia de desastres. Otras 16 personas fueron heridas en otras prefecturas vecinas. Muchos de los heridos fueron derribados por el temblor o lesionados por objetos que caían, incluyendo pedazos de cristal, dijeron medios de prensa.
El secretario del gabinete, Yasuhisa Shiozaki, confirmó la muerte de una mujer de 52 años.
La cadena NHK informó que la víctima fue aplastada por una lámpara de piedra que le cayó encima.