EMOLTV

Exposición revela el uso de la eugenesia y técnicas mortíferas en la Alemania nazi

La muestra montada en Estados Unidos, titulada "Medicina Mortífera: La Creación de la Raza Maestra", consta de 200 fotografías, videos con testimonios de sobrevivientes y decenas de artefactos.

26 de Marzo de 2007 | 07:26 | AP

WASHINGTON.- Una exposición montada en Estados Unidos, titulada "Medicina Mortífera: La Creación de la Raza Maestra" consta de 200 fotografías, videos con testimonios de sobrevivientes y decenas de artefactos, para seguir el desarrollo de la eugenesia -la mejora de la salud de la población mediante la genética-, como una perversión de la teoría de Charles Darwin sobre la evolución de las especies, hasta su uso por parte de los nazis para perpetrar el genocidio.

La exposición da también un vistazo a la eugenesia en otros países, incluidos Noruega, España, Brasil, Japón y Estados Unidos. En territorio estadounidense se practicaron casi 300 "esterilizaciones por motivos de eugenesia", entre 1909 y 1935.

Lo más estremecedor de la muestra es que lleva a descubrir lo fácilmente que se distorsionó un objetivo en apariencia noble.

Las ideas de la eugenesia "tomaron un rumbo distinto dependiendo de cada cultura política y social en las que fueron expresadas, y ello cambia en cada lugar y época", dijo Susan Bachrach, curadora de exposiciones especiales en el Museo del Holocausto.

"En la Alemania nazi hubo una combinación muy explosiva de ideas ultranacionalistas y racistas con la eugenesia".

"Las políticas antisemitas(...) tuvieron su propia incidencia en la Alemania nazi, pero lo que esta exposición busca mostrar es que las políticas nazis tuvieron una base mucho más amplia, que en realidad está vinculada con las ideas de la eugenesia", añadió Bachrach.

El director del museo Andy Warhol, Tom Sokolowski, dijo que se albergó la exposición por su importancia histórica y “para dejar en claro que esto no es algo que simplemente desapareció en 1945, cuando (los aliados) ganaron la guerra".

Al principio, el uso de la eugenesia en Alemania evitó el antisemitismo. Fue después de la Gran Depresión cuando los nazis comenzaron a hablar de la raza aria como un ideal.

En 1933, cuando Hitler subió al poder, la eugenesia apoyada por el estado llevó a la esterilización y las leyes matrimoniales excluyentes. Entre 1934 y 1945, tras la aprobación de una ley para prohibir la descendencia con padecimientos genéticos, unas 400 mil personas fueron esterilizadas.

La eugenesia instaba a la purga de los “inservibles", alentaba a que los alemanes considerados compatibles contrajeran matrimonio y tuvieran hijos como una responsabilidad nacional. Los nazis crearon también una oficina para combatir la homosexualidad y el aborto, a los que se atribuía en parte la tasa declinante de nacimientos.

Como ejemplo, la exposición muestra una lista que sugiere elegir una pareja aria, y advierte que no debe escogerse a la "única persona buena" en una "familia mala". "Ningún procedimiento médico puede cambiar el material médico arruinado", añade el documento, y señala que las parejas deben desear la mayor cantidad posible de hijos.

En otra parte de la exhibición hay una fotografía de un hombre obligado a usar una insignia en la que se le declaraba un “rassenschande” o infractor de las leyes de raza, aparentemente por contraer un matrimonio prohibido.

La exposición concluye con el plan nazi para exterminar a los judíos en los campos de concentración, e incluye una sección sobre las actividades realizadas en la posguerra por médicos nazis, cuya mayoría enfrentó castigos leves o quedó impune. Algunos continuaron incluso ejerciendo su profesión después de la guerra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?