KINSHASA.- "Entre 200 y 500"" personas murieron en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, en combates que enfrentaron el 22 y 23 de marzo a las fuerzas armadas congoleñas y la guardia del ex vicepresidente Jean Pierre Bemba, estimó el martes el embajador alemán en conferencia de prensa conjunta con sus homólogos europeos.
El embajador Karl Albrecht Wokalek aseguró que la cifra fue estimada en base a los datos recabados por fuentes hospitalarias, humanitarias y diplomáticas.
El último balance establecido el lunes por la ONG Caritas daba cuenta de 155 muertos y 150 heridos graves.
"Hubo una cifra enorme de víctimas civiles. Cayeron obuses en la ciudad, en los hogares. Probablemente jamás sabremos la cifra exacta de víctimas", declaró el embajador británico Andy Sparkes durante la misma conferencia de prensa.
Los embajadores europeos en Kinshasa , reunidos el martes en la embajada de Alemania, condenaron firmemente "el recurso prematuro a la fuerza cuando aún no se habían agotado todas las vías de negociación" entre el gobierno y el senador Bemba, que se negaba a que sus hombres se integraran en el ejército regular.