PARÍS.- Unos 44,5 millones de franceses estarán llamados a las urnas el próximo 22 de abril para la primera vuelta de las Presidenciales, un aumento del 4,2 por ciento y el mayor en un cuarto de siglo en el número de votantes inscritos en el censo electoral de los municipios.
El ministerio de Interior, que divulgó hoy las cifras en un comunicado, señaló que se trata de un aumento "significativo" pero matizó que es "habitual" para un año de elecciones "importantes", especialmente presidenciales.
Las elecciones al Elíseo, cuya segunda vuelta tendrá lugar el 6 de mayo, serán seguidas de las Legislativas los días 10 y 17 de junio.Doce candidatos, cuatro menos que en 2002, están en liza para las Presidenciales.
El conservador Nicolas Sarkozy, la socialista Ségolène Royal, primera mujer con posibilidades reales de auparse a la jefatura de Estado, y el centrista François Bayrou ocupan, por este orden, los tres primeros puestos en los sondeos.
A los 43,97 millones de votantes inscritos en las listas electorales de los municipios, se suman 535.000 registrados en los consulados franceses en el extranjero, indicó Interior, en virtud de los datos establecidos en cada municipio en febrero.
El aumento del 4,2 por ciento de inscritos supera el del 3,7 por ciento de 1981, cuando fue elegido el primer Presidente socialista de la V República, François Mitterrand, y el 1,9 por ciento de 1988, cuando fue reelegido.
También rebasa el incremento del 2,1 por ciento de 1995, cuando el neogaullista Jacques Chirac se aupó al Elíseo, y el 2,3 por ciento de 2002, cuando Chirac fue reelegido al derrotar al ultraderechista Jean-Marie Le Pen con más del 82 por ciento de los votos.
El Ministerio no dio los porcentajes de aumento de inscritos para años electorales anteriores a 1981.
Al explicar el aumento de este año, Interior citó el acceso a la mayoría de edad de un mayor número de jóvenes y las medidas de "incitación" para registrarse.
Los mayores incrementos en el número de inscritos se dieron en la región de París, donde superó el 5 por ciento (en la capital fue del 9,6), así como en el sureste y las zonas urbanas del sur y suroeste.La isla de Mayotte, en el Índico, registró el mayor aumento de inscritos, un 11,9 por ciento.
Por otra parte, hubo un incremento del 17,7 por ciento de inscripciones de franceses residentes en el extranjero.