NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó este jueves una declaración suavizada que expresa "grave preocupación" por la detención de 15 marinos británicos en Irán y pide una "rápida solución del problema".
Además, la resolución reclamó que Teherán garantice acceso consular a los prisioneros británicos, así como su liberación lo antes posible.
El embajador sudafricano, Dumisani Kumalo, quien preside este mes el órgano ejecutivo de la ONU, de 15 miembros, leyó la declaración no vinculante que "expresa una grave preocupación por la captura y detención" de los marinos británicos.
El texto da su apoyo a "los llamados ya realizados por el secretario general de la ONU (Ban Ki-moon), a una rápida solución del problema, que incluya la liberación" de los detenidos.
El documento del Consejo de Seguridad fue notoriamente suavizado debido a la oposición rusa a una declaración más severa.
"No podremos aceptar un llamado para la liberación inmediata" de los 15 británicos detenidos en Irán, dijo el embajador ruso en la ONU, Vitaly Churkin, durante las consultas a puertas cerradas, según diplomáticos occidentales que pidieron no ser identificados.