GINEBRA.- Uno de cada diez suizos tiene una actitud abiertamente antisemita y el 28 por ciento de la población comparte tópicos antijudios, según se revela hoy en un estudio elaborado por el Instituto de Investigación GFS.Bern.
En el documento, publicado hoy y realizado entre 1.030 personas a petición de la Comisión Federal contra el Racismo (CFR) y el semanario hebreo en lengua alemana “Tachles,” se indica también que los suizos no prestan especial atención a la política de Israel en Oriente Medio.
En él se concluye que el 10 por ciento de los suizos son antisemitas y que de ellos forman parte personas con baja formación escolar, menores ingresos, situados a la derecha del arco político, habitantes del medio rural y que no conocen a nadie de esa religión.
Otro 28 por ciento se consideran antisemitas en alguna ocasión, mientras que el 15 por ciento expresó su disgusto por la política israelí sin tener sentimientos negativos hacia los judíos y el 37 por ciento tiene una actitud abiertamente positiva hacia ellos, según GFS.Bern.
La encuesta revela también que la comunidad judía de Suiza es tratada con respeto según el 55 por ciento de los encuestados, mientras que el 45 por ciento lamenta que ese grupo de población se aisle del resto de la ciudadanía.
Además se indica que el 49 por ciento de los preguntados no cree en la influencia judía en los acontecimientos mundiales, una cifra que en lo que respecta a los asuntos de la Confederación Helvética asciende al 72 por ciento.
Para el 29 por ciento, según la empresa de sondeos GFS.Bern con sede en Berna, el 29 por ciento estima que Suiza se vio “sometida al chantaje” de las organizaciones judías durante los debates que hubo al término de la Segunda Guerra Mundial, mientras que los demás no consideran que este país fuera víctima de esa situación.
El instituto de sondeos señaló que se considera que hay antisemitismo cuando se tienen convicciones hostiles y duraderas contra los judíos como colectivo y que ello se manifiesta en actitudes individuales y culturales, a través de los mitos, las ideologías, el folklore y el simbolismo, entre otros.