LONDRES.- Una carta difundida a 95 años del naufragio del Titanic revela que un pasajero, que murió durante el hecho, le había advertido a su esposa que la embarcación le parecía "muy grande" y "peligrosa".
El británico Alfred Rowe, hombre de negocios, había escrito una carta a su esposa en la que le contaba que la embarcación no le parecía segura y que hubiera preferido viajar en una nave más pequeña.
El pasajero, que viajaba en primera clase, describió que cuando zarpó el Titanic las olas rompieron las amarras de la nave "New York" y que los barcos estuvieron por chocar.
"Si ayer el choque con 'New York' hubiera provocado alguna falla hubiéramos tenido pocas posibilidades de salvarnos", comentó Rowe.
La carta fue enviada el 11 de abril de 1912 desde Queenstown, en Irlanda, la última parada del Titanic antes de intentar atravesar el océano Atlántico rumbo a Estados Unidos.Tres días después la nave se hundió tras chocar con un iceberg.
Según relatos de la época, Rowe cayó al mar y aunque pudo nadar hasta un trozo de hielo, murió congelado.
Su cadáver fue recogido por una embarcación de rescate y fue trasladado a Liverpool, su ciudad natal.
La carta fue difundida públicamente luego de que la familia Rowe decidió subastarla junto al diario de la esposa de la víctima y a una misiva escrita a su hermano. Andrew Aldrigde, encargado de la subasta, consideró que la carta es una pieza única.
"La mayor parte de los pasajeros del Titanic describían en sus cartas lo espléndido y magnífico que era la nave. En cambio, Rowe no estaba impresionado y la describía como un peligro, como si hubiera tenido una premonición sobre lo que estaba por suceder", sostuvo Aldridge.
Durante el naufragio del Titanic, que tenía una capacidad para 3.320 pasajeros, murieron 1.523 personas.