EMOLTV

Talibán ejecuta en la horca a tres presuntos espías

Mulá Abdul Qasim, un comandante talibán del norte de Helmand, lo acusaba de filtrar información para la OTAN y el gobierno afgano.

01 de Abril de 2007 | 08:37 | AP


KANDAHAR.- El Talibán ejecutó hoy a tres hombres acusados de espiar para la OTAN y las fuerzas del gobierno en el sur de Afganistán, dijeron un comandante miliciano local y pobladores.

Los tres hombres de la provincia de Helmand fueron arrestados y al parecer "confesaron su crimen" de ser espías de la OTAN y el gobierno afgano, expresó Mulá Abdul Qasim, un comandante talibán del norte de Helmand.


Qasim dijo que dos comandantes del Talibán murieron debido a información que tenían estos tres hombres.

Dos de ellos fueron ahorcados en lugares ubicados entre las poblaciones de Gereshk y Musa Qala, y el tercero fue ejecutado en Musa Qala, indicó Qasim.

Un residente de Musa Qala, Namatula Jan, expresó que el cadáver de uno de los hombres ahorcados estuvo colgado en la calle principal de la población durante tres horas, antes de que los pobladores lo sacaran y enterraran.

“El Talibán le dijo a la demás gente de Musa Qala que quien de información al gobierno, a nuestros enemigos, será castigado de la misma manera, como delator”, manifestó Jan.

Otro hombre fue colgado de un árbol cerca de un puente en la población de Gereshk, y el tercero fue ejecutado entre Gereshk y Musa Qala, dijo Naeem Shah, un poblador de Gereshk, a donde fueron llevados después los dos cadáveres.

El Talibán le expresó a los residentes del área que los dos hombres habían suministrado información al gobierno y a las fuerzas de la OTAN, señaló Shah.

Las fuerzas de la OTAN lanzaron el mes pasado su mayor operativo militar para erradicar a los milicianos en la parte norte de Helmand , la región del mundo que más opio produce.

Por otra parte, al menos siete policías murieron y cuatro resultaron heridos cuando presuntos insurgentes del Talibán emboscaron dos caravanas de los agentes afganos en el sur de Afganistán, informó un funcionario.

Los milicianos emboscaron un convoy que realizaba el sábado un patrullaje en una zona limítrofe entre los distritos de Spin Boldak y Shorawak, manifestó el jefe policial de la provincia de Kandahar, Esmatula Alizai. Un policía resultó lesionado en el enfrentamiento posterior, añadió la fuente.

Otra caravana policial, que acudió en ayuda de la primera, fue emboscada también. Siete policías murieron y tres resultaron lesionados, expresó Ailizai.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?