LIMA.- Parlamentarios oficialistas peruanos advirtieron hoy que la presencia del líder opositor nacionalista Ollanta Humala en un acto en la frontera con Chile puede causar "innecesaria" tensión entre los dos países.
"Lo penoso es que (el acto) se haga cuando el Perú está haciendo esfuerzos notables por atraer inversiones de Chile y superarlo económicamente. De esta manera no le vamos a ganar. Ni con amenazas bélicas ni con posiciones extremas", dijo el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso y ex ministro de Relaciones Exteriores, Luis González Posada.
Humala, de conocidas posiciones duras respecto al país vecino, anunció su presencia en un "acto de afirmación de la soberanía nacional" que se realizará en la frontera el miércoles, víspera del aniversario 128 de la declaratoria de guerra al Perú por parte de Chile.
"Queremos decirle al gobierno (peruano) que acá hay un pueblo que no permitirá que ni un milímetro de su territorio sea usurpado por Chile", afirmó Humala, quien acusa al presidente Alan García de una "sospechosa inoperancia" frente a los chilenos.
La presencia del líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP) en la frontera incluirá una visita al punto en el que según la interpretación del Perú debe fijarse la línea divisoria marítima entre los dos países.
Chile tiene una posición distinta y afirma que los límites son tal y como están actualmente en la práctica. Para Santiago, la frontera marítima está fijada por dos acuerdos firmados a mediados del siglo pasado, por lo que no hay nada más que negociar al respecto.
Sin embargo, para Lima, esos acuerdos son meros tratados pesqueros, por lo que la frontera marítima está abierta.
El ex candidato presidencial del PNP afirma que la solución de ese diferendo debe estar en primer lugar en la agenda de relaciones, con lo que discrepa del gobierno, que prefiere profundizar lazos en diversos temas de interés bilateral mientras se espera el momento adecuado para aborda ese asunto.