El ex candidato presidencial indicó que su presencia en la manifestación aún no está decidida.
EFELIMA.- El partido Nacionalista Peruano, del ex candidato presidencial Ollanta Humala, realizará el próximo miércoles 4 una marcha hacia el hito número uno en la frontera con Chile, para celebrar un denominado "acto de afirmación de la soberanía nacional", confirmó hoy el líder opositor.
Humala aclaró a periodistas locales que con este acto no busca la "provocación" del Gobierno chileno, ni añadir problemas a la cancillería peruana, en vísperas del aniversario del inicio de la guerra del pacífico, que enfrentó a Chile con Perú y Bolivia en el siglo XIX.
Sin embargo, agregó que su presencia en la marcha, desde la sureña ciudad de Tacna hacia la línea de frontera "aún no está decidida".
El presidente peruano, Alan García, evitó comentar la realización de ese acto, al ser consultado hoy por la prensa en la casa de Gobierno.
El diario Perú.21 informó que el partido Nacionalista ha organizado el "acto de afirmación de la soberanía nacional" para el próximo miércoles con la asistencia de Humala, congresistas de su movimiento y autoridades locales.
La delegación partirá desde la ciudad de Tacna, donde realizará una breve marcha, hacia el hito número uno en la frontera binacional.
Una vez en el hito, el grupo caminará hacia la Línea de la Concordia, que traza el último tramo de la frontera.
Precisamente, la Línea de la Concordia se encuentra en el tramo de unos 30 mil metros cuadrados que las autoridades del norte de Chile pretendían registrar bajo su jurisdicción en un controvertido proyecto de ley.
Humala dijo que mañana habrá una reunión partidaria en Lima donde decidirá finalmente si participará en el acto, que ha recibido las críticas de expertos y parlamentarios del oficialismo por "inoportuno".
No obstante, el legislador nacionalista Juvenal Ordóñez, representante de Tacna, dijo que la actividad tiene la intención de "decirle al gobierno que acá hay un pueblo que no permitirá que ni un milímetro de su territorio sea usurpado por Chile".