LIMA.- Pese a las múltiples críticas que han recibido en Chile y en Perú, a las advertencias sobre el peligro de marchar cerca de una zona con minas antipersonales, e incluso sin poder ser encabezados por su líder Ollanta Humala, un grupo de nacionalistas peruanos llegará esta mañana hasta el hito número 1 para hacer oír su demanda marítima en vísperas de un nuevo aniversario del comienzo de la Guerra del Pacífico.
Los planes de los manifestantes -entre quienes se encuentran los principales dirigentes del Partido Nacionalista peruano, además de representantes de organizaciones sociales y parlamentarios- eran realizar un acto en Tacna a las 8.30 horas de Perú (9.30 hora chilena), para después trasladarse en buses hasta el control aduanero Santa Rosa.
Recién faltando para las 11 horas llegarían hasta el Hito número 1, donde depositarían una ofrenda frente al mar.
Aunque el Partido Nacionalista han aclarado que la idea de realizar la marcha no partió de su líder Ollanta Humala, la negativa de uno de los dos juzgados que mantienen procesos en su contra a autorizarlo a pasar más de 24 horas fuera de Lima -frustrando sus planes de encabezar la manifestación- ha sido interpretada como un acto de presión para impedir el acto, según acusó ayer el mismo Humala.
"Evidentemente ha habido un acto de presión, me imagino que del gobierno (peruano), para que yo, humildemente, vaya a visitar el puesto de vigilancia de Bolognesi y haga ahí una pequeña ceremonia", dijo Humala a su llegada a Tacna, donde participó en un foro sobre la relación entre Chile y Perú, tras lo cual retornó a Lima.
El ex candidato presidencial también reaccionó a la advertencia hecha ayer por el ministro del Interior chileno, Belisario Velasco, respecto al peligro que significaba marchar por una zona donde existen minas antipersonales.
"El ministro del Interior habla del peligro de minas antipersonales y dicen que nos van a capturar carabineros. Que se tomen una valeriana, están muy nerviosos", recomendó Humala.