ARGEL.- Los miembros del Foro de países exportadores de gas natural se reunirán el lunes en Doha (Qatar) teniendo como telón de fondo la posibilidad de crear una "Opep del gas", una iniciativa que, si llega a adoptarse, contará con el apoyo de Argel.
Así lo afirmaron hoy medios argelinos del sector, al tiempo que restaron importancia a las diferencias existentes entre los políticos de este país sobre la necesidad de crear o no ese nuevo Cartel.
Para el presidente, Abdelaziz Buteflika, la "Opep del gas", a la que empuja en particular Rusia, merece ser discutida aunque el mercado gasístico no tenga la misma solidez que el del petróleo y, a diferencia de éste, se caracterice por la metodología de acuerdos comerciales a largo plazo.
Pero, para el Primer Ministro, Abdelaziz Beljadem, la idea de crear el Cartel es prematura, y aunque el Foro lo viene debatiendo prácticamente desde 2001, no tendría mucha utilidad a causa de la "concurrencia desleal" que domina en el mercado gasístico.
Entre uno y otro, el ministro de Energía, Chakib Jelil, ha venido oscilando desde sus primeros comentarios en contra de la sugerencia, hasta sus más recientes declaraciones favorables a la creación del Cartel.
Entre tanto, el ministro ruso de Energía, Victor Khristenko, descartó hoy que en Doha se vaya a firmar un acuerdo para crear la nueva "Opep", aunque en su última visita a Argel, en enero pasado, la consideró una posibilidad útil y atractiva.
En enero, Khristenko dio a entender, con bastante claridad, que Moscú era favorable a repartirse con Argel el mercado europeo del gas natural, lo que levantó entonces ampollas entre la clientela y la propia Comisión de Bruselas.
Los miembros del Foro, que es una estructura informal agrupando a quince países, controlan cerca del 73 por ciento de las reservas mundiales de gas natural, el 42 por ciento de la producción, el 90 por ciento de las exportaciones de gas licuado y el 50 por ciento, aproximadamente, de las que transitan por gasoductos.
El "sistema Opep", a juicio del primer ministro argelino, no puede copiarse sobre el mercado del gas natural, porque éste último funciona de manera distinta, y no sólo por las pautas de los contratos con vigencia de quince a veinte años por lo general.
En razón de ello, los analistas del sector consideran que si se va a un Cartel del gas natural, ello será una iniciativa de talante político antes que nada, enmarcada en el deseo de controlar los mercados de materias primas.
Los analistas estiman que Rusia, Qatar, Argelia, Venezuela e Iran son en estos momentos los países más favorables a introducir un "levadura" política a la "torta" comercial, aunque muchas veces se pretenda lo contrario.
Por el momento, Argelia entiende que el Cartel, aunque sea una idea que no merece abandonarse, no es urgente por la relación directa existente entre los precios del gas con los del petróleo.
A lo que apelan con mayor premura los responsables argelinos es a instaurar lo antes posible el reparto de mercados, teniendo en cuenta los importantes costos adicionales que tienen las plantas de licuefacción y los terminales y barcos metaneros.
En segundo lugar, la empresa "Sonatrach" trata de comercializar directamente el gas natural en los países importadores, estimando en el caso de España que ha salido perjudicada por la cuota obtenida de mil millones de metros cúbicos anuales.
El acuerdo establecido entre "Sonatrach" y la rusa "Gazprom" en agosto del año pasado representa en la práctica un "mini-Cartel". La parte rusa cuenta con poder entrar a la larga en el mercado español y portugués, así como obtener una participación en el futuro gasoducto "Galsi" entre Argelia e Italia a través de Cerdeña.
En contrapartida, "Sonatrach", según los analistas argelinos, espera en primera instancia poder incorporarse al proyecto ruso de construir una planta de gas natural licuado en la región del Báltico.