CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI envió esta semana una carta al ayatolá iraní Ali Jamenei en la que le pidió la puesta en libertad de los quince militares británicos capturados por Teherán el pasado mes de marzo, confirmó hoy El Vaticano.
La carta fue entregada pocas horas antes de la liberación de los marineros británicos, el pasado miércoles, después de trece días de secuestro, según informó el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Federico Lombardi.
El portavoz confirmó así la información publicada este sábado por el diario británico "The Guardian".
En la misiva, el Sumo Pontífice expresaba su confianza "en los hombres de buena voluntad" para que encontrasen un solución a la crisis.
Según el rotativo, Benedicto XVI pedía a Jamenei "hacer todo lo posible para asegurar a los marineros la vuelta a casa a tiempo para celebrar la Pascua".
En la carta, el Papa indicó que la liberación de los militares británicos sería "un gesto religioso significativo de buena voluntad del pueblo iraní".
"El impacto que pudo tener el mensaje del Pontífice es imposible de saberse. Pero parte del lenguaje (papal) estuvo reflejado en la conferencia de prensa en la que se anunció la liberación de los 15 británicos", subrayó el periódico.
El Presidente Mahmoud Ahmadinejad dijo que la decisión de "perdonar" a los marinos e infantes de Marina se tomó "en ocasión del nacimiento del gran profeta (Mahoma)... y en ocasión de la muerte de Cristo".
Por su parte, Irán renovó hoy sus críticas a los 15 marinos británicos liberados esta semana y calificó la conferencia de prensa de esos militares en Inglaterra como un "completo montaje teatral".
El Ministerio de Exteriores iraní indicó en un comunicado que la declaración ante los medios de los ocho marinos y siete infantes de la Marina fue "pura propaganda teatral" y reiteró que los soldados "no pueden ocultar el error de haber entrado ilegalmente" en las aguas iraníes.
En la nota, Teherán lamentó que los británicos "no tengan el suficiente conocimiento de la cultura islámica y la civilización iraní para comprender la razón de que Irán haya perdonado a los militares".
El viernes, los quince militares de la Armada británica emitieron una una declaración conjunta en la base de la Royal Navy en Chivenor (sureste de Inglaterra), en la que dijeron haber sufrido "constante presión psicológica" por parte de las autoridades iraníes durante su detención.
Además, dijeron que fueron capturados en aguas iraquíes, y no en aguas territoriales iraníes como había indicado Teherán.