EMOLTV

Sondeo revela que mayoría en Bolivia no apoya planes de reelección de Evo Morales

La encuesta publicada por el diario La Prensa indica que sólo el 37% sí estaría dispuesto a votar por el actual Presidente.

08 de Abril de 2007 | 11:40 | EFE

LA PAZ.- Una encuesta divulgada hoy por el diario local La Prensa indica que el 56 por ciento de los bolivianos se oponen a la reelección inmediata de un presidente, actualmente prohibida pero propuesta en la Asamblea Constituyente por el partido del gobernante Evo Morales.

Un 37 por ciento sí apoya esa propuesta, destinada a que Morales sea reelegido en 2008, una vez aprobada una nueva constitución, y nuevamente en 2013, para gobernar hasta 2018, según medios informativos bolivianos.

El mismo sondeo revela que nueve de cada diez consultados no quieren que la nueva carta magna modifique los actuales departamentos y cree otras estructuras territoriales, como propone también el partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS).

El presidente quiere que la nueva constitución conceda a los pueblos indígenas derechos preferentes que no tendrán los demás bolivianos, incluida su “autodeterminación” y la capacidad de tener autonomías territoriales, según un documento enviado por el gobierno a la Asamblea en febrero pasado.

Sólo un ocho por ciento de los bolivianos apoya el cambio de los nueve departamentos actuales, según la encuesta elaborada a fines de marzo por Equipos Mori, que entrevistó a 550 personas en las trece principales ciudades del país.

Sobre otra propuesta electoral del mandatario, la de rebajar la edad de los votantes de 18 a 16 años, se pronunciaron en contra el 74 por ciento de los encuestados y en favor el 25 por ciento.

Dos de cada tres bolivianos, según la muestra, creen que Morales y todas las demás autoridades elegidas en 2005, que ejercen sus cargos desde enero de 2006, deben terminar sus mandatos en 2011, como está previsto en la legalidad vigente, y no adelantar elecciones a 2008.

El otro tercio sí desea que el año próximo haya comicios anticipados, una vez aprobada una nueva carta magna, como anunció Morales en marzo pasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?