EMOLTV

Rusia comenzó a construir la primera planta nuclear flotante

La planta, que utilizará uranio poco enriquecido (5 por ciento), estará equipada con dos reactores, tendrá una potencia de 70 megavatios y generará el mismo volumen de electricidad que una central nuclear terrestre.

09 de Abril de 2007 | 07:51 | EFE

MOSCÚ.- El viceprimer ministro ruso, Serguéi Ivanov, anunció hoy el comienzo de la construcción de la primera planta nuclear flotante del mundo, que entrará en funcionamiento en 2010.

"Hemos comenzado a construir centrales nucleares flotantes. La primera plataforma atómica empezará a suministrar energía eléctrica en 2010,” aseguró Ivanov durante su reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, según informó la agencia Interfax.

Esa primera planta suministrará electricidad a los astilleros de Severodvinsk, puerto situado a orillas del mar Blanco en el norte de la parte europea de Rusia.

"Existen planes de crear siete centrales de esa clase, que podrán ser utilizadas en el norte de Rusia y Medio Oriente,” agregó.

Ivanov subrayó que varios países han mostrado interés en adquirir estas centrales nucleares atómicas rusas.

Por su parte, Putin resaltó que lo importante es “que la tecnología utilizada en las plantas flotantes sea la más moderna.”Según la prensa rusa, China es uno de los países más interesados en este proyecto e, incluso, participa en su financiación.

La central flotante, que utilizará uranio poco enriquecido (5 por ciento), estará equipada con dos reactores, tendrá una potencia de 70 megavatios y generará el mismo volumen de electricidad que una central nuclear terrestre.

Además de suministrar energía eléctrica a una ciudad de un cuarto de millón de habitantes, la central podría funcionar también como desaladora de agua y proveedora de calefacción, y permitiría ahorrar 200.000 toneladas de carbón y 100.000 de petróleo anualmente.

La central enriquecerá el uranio en menos del 20 por ciento, con lo que no violará los acuerdos de Rusia con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Con este proyecto, Rusia pretende suministrar electricidad a zonas remotas del norte europeo del país, Siberia y Medio Oriente desconectadas de la red general, y exportar energía nuclear "a la carta” a otros países.

En 1968 EE.UU. puso en marcha una central flotante (Surgis) en el Canal de Panamá, pero la desguazó en 1976 por el alto coste del mantenimiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?