PEKÍN.- Unos 2.700 residentes de la pintoresca ciudad de Gongtan, en el suroeste de China, fueron evacuados ante el riesgo de quedar sepultados por desprendimientos de rocas en esta zona montañosa de China, informó hoy el diario “China Daily".
Gongtan es una ciudad de 1.700 años de antigüedad famosa por sus característicos pavimentos azules y sus casas de madera que se encuentra situada en un área cercana a la municipalidad de Chongqing, la ciudad más poblada de China con 30 millones de habitantes.
"A principios de este año el Gobierno invitó a un equipo del Buró de Desarrollo y Reconocimiento Geológico de Chongqing para inspeccionar la cumbre, y descubrieron que hay más de 20.000 metros cúbicos de rocas peligrosas que podrían sepultar la mitad de la ciudad si se desprendieran,” señaló Wu Min, funcionario del distrito autónomo de Youyang Tujia.
Según el Buró, las continuas lluvias y cambios geológicos de la zona podrían haber producido el agrietamiento de la cumbre, cuya posible avalancha dejaría sepultados el edificio del Gobierno, la escuela y el hospital de Gongtan.
La evacuación fue ordenada el pasado miércoles y desde entonces la escuela ha suspendido las clases durante un mes y los vecinos están abandonando la ciudad y buscando residencias temporales fuera de Gongtan.
"He visto a mucha gente abandonando la ciudad en camiones en los que han cargado sus pertenencias,” señaló Gao Wen, un campesino de 67 años de esta localidad.
El riesgo es tan palpable que el buró de turismo local ha instado a los visitantes a no permanecer en los hoteles de la localidad que podrían ser aplastados en una posible avalancha, una zona de riesgo formada por 317 viviendas.
El Gobierno ha repartido entre los residentes una nota con instrucciones en caso de que se produzca el desprendimiento de rocas.