BRASILIA.- El Papa Benedicto XVI oficiará multitudinarias misas en portugués y español, durante la visita que hará a Brasil en mayo, en lo que constituye su primer viaje a América Latina como jefe de la Iglesia Católica.
Benedicto XVI estará en Brasil, el país con la mayor población católica del mundo, entre el 9 y el 13 de mayo, visita en la que aprovechará de inaugurar la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe, que se celebrará en la localidad de Aparecida en el estado de Sao Paulo.
El Pontífice oficiará una misa el 11 de mayo en Sao Paulo, a la que se espera que asistan más de un millón de personas. Dos días después, Benedicto XVI celebrará una eucaristía en Aparecida, a la que llegarán aproximadamente 350.000 asistentes, anunció el arzobispo de Sao Paulo, Odilio Scherer.
En la misa que será celebrada en el aeropuerto de Campo de Marte, en la zona norte de Sao Paulo, el Papa canonizará al sacerdote franciscano Antonio Galvao de Franca, quien tomó el nombre de Fray Antonio de Sant'Anna Galvao.
"El Papa hablará en portugués. Ahora, en Aparecida el día 13, dado que se trata de un evento latinoamericano la misa y la apertura de la V Conferencia, el Papa hablará en español, la misa será sobre todo en español", agregó Scherer en conferencia de prensa.
Scherer, secretario general de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), fue recientemente designado por el Papa como arzobispo de Sao Paulo, cargo que asumirá el próximo 29 de abril, días antes de la llegada del Pontífice a la ciudad.
Además de oficiar misas, el Papa incluirá entre sus actividades en Brasil una visita a la Hacienda de la Esperanza, en la localidad paulista de Guaratinguetá, que alberga un centro de recuperación de dependientes de sustancias químicas.
En Sao Paulo, el 10 de mayo, también dirigirá un mensaje a la juventud en el estadio Pacaembú, un encuentro al que se espera asistan 35.000 personas.
La agenda oficial de la visita del Pontífice fue divulgada el miércoles por el Vaticano. La ciudad de Aparecida, elegida por el Papa para albergar la conferencia episcopal, lleva el nombre de la patrona de Brasil.
Benedicto XVI también se reunirá con el Presidente brasileño, Luiz Inácio "Lula" da Silva, y mantendrá "un breve encuentro" con representantes de iglesias cristianas, y de las religiones judía y musulmana, dijo Scherer.
El prelado explicó que la denominada V Conferencia de Aparecida será la primera gran reunión episcopal latinoamericana desde la cita que tuvo lugar en 1992 en Santo Domingo, República Dominicana.
En esta oportunidad, obispos, teólogos, diáconos y representantes de movimientos eclesiásticos, entre otros, debatirán entre el 13 y el 31 de mayo "directrices y orientaciones" para la labor de la Iglesia Católica en Latinoamérica, explicó Scherer.
Al encuentro asistirán representantes de la Curia Romana, y de los episcopados de Estados Unidos, Canadá, España y Portugal, entre otros.
El viaje a Brasil será el primero que Joseph Ratzinger hará a América Latina en calidad de Papa. Previamente, en 1990, el entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe visitó Río de Janeiro para asistir a un encuentro de obispos.