LIMA.- Seis heridos y 37 detenidos es el saldo oficial para el primer día de la huelga cívica de 48 horas en la región peruana de Ancash, según informó en la tarde de hoy el jefe seccional de la Policía, general Carlos León.
Cinco de los heridos son policías golpeados por manifestantes, señaló León. El restante es un civil que sufrió quemaduras cuando incendiaba neumáticos para taponar las vías.
Al caer la noche varias vías bloqueadas habían sido recuperadas por la Policía, pero aún se mantienía el cierre en un punto estratégico de la provincia costera de Santa.
La huelga, apoyada por la presidencia regional y las alcaldías de 17 de las 20 provincias ancashinas, pretende denunciar el presunto olvido por parte del gobierno nacional, reflejado supuestamente en la municipalización del proyecto hidroenergético Chinecas, la no terminación de una carretera estratégica y las presuntas intenciones de recortar el canon minero.
Los organizadores, liderados por el presidente regional, César Álvarez, habían prometido una protesta pacífica, pero la violencia estalló desde las primeras horas con el bloqueo de vías y los ataques a los policías que buscaban impedirlos.
Los disturbios fueron promovidos sobre todo por obreros de la construcción, de acuerdo a reportes radiales. Unos 50 ómnibus fueron apedreados y también se denunció que delincuentes aprovecharon el caos para asaltar a pasajeros.
Entretanto, en varias ciudades de la región, como Chimbote y Casma, había una evidente disminución en las actividades cotidianas.
Uno de los sectores más afectados por la huelga es el turismo, pues, según el presidente de la Cámara de Comercio de la capital regional, Huaraz, Jorge Ramírez, unas 1.000 personas suspendieron su llegada por los riesgos existentes.