LIMA.- Dos muertos, seis heridos --entre ellos, cinco policías--, y más de 30 detenidos, dejó el miércoles la primera jornada de un paro de 48 horas en el norte de Perú, convocado por campesinos y comerciantes que exigen mayores recursos del gobierno central, según reportes de la policía.
La segunda muerte se registró al anochecer cuando una bala perdida mató a un joven agricultor de 19 años que participaba en los bloqueos de la carretera Panamaricana Norte en el distrito de Santa.
La víctima cayó abatida durante un choque entre manifestantes y vándalos en momentos que la policía intentaba despejar la ruta, refirieron reportes de prensa de radioemisoras locales.
La protesta fue convocada por los frentes de defensa de campesinos y de comerciantes de Ancash, y es apoyada por el presidente regional de Ancash, César Álvarez, un opositor al gobierno socialdemócrata de Alan García.
La paralización se caracterizó por marchas violentas y bloqueos de carreteras con piedras, que inmovilizaron a más de un centenar de autobuses interprovinciales, caracterizaron el paro que tuvo en la ciudad portuaria de Chimbote (unos 400 km al norte de Lima) uno de sus principales epicentros.
Una turba de manifestantes apedreó a más de 50 omnibuses con pasajeros que trataron de burlar los piquetes de huelguistas para seguir su ruta, informó el dirigente transportista Luis Miguel Ciccia, citado por la agencia oficial Andina.
Una mujer de 66 años, pasajera de uno de los vehículos varados por el bloqueo de la carretera Panamericana en Nuevo Chimbote, murió de un infarto, señaló la policía.
Entre los heridos figuran cinco policías que fueron atacados por los manifestantes con piedras y palos cuando intentaron despejar las vías bloqueadas, informó el jefe de la III región policial, general Carlos León.