LIMA.- El Partido Nacionalista de Perú exigió hoy que Chile retire las minas colocadas en la frontera común, como medida para favorecer la delimitación de la frontera marítima y la territorial entre ambos países.
El reclamo fue efectuado por el bloque parlamentario del Partido Nacionalista en el Congreso, al presentar un paquete de medidas destinadas a "colaborar" con la solución de los conflictos fronterizos que consideran pendientes con Chile.
Perú sostiene que falta delimitar la frontera marítima y demarcar la frontera terrestre, mientras que Chile asegura que no hay temas pendientes en esta materia.
La posición del grupo parlamentario nacionalista fue expuesta por el congresista Juvenal Ordóñez, acompañado por sus colegas Rafael Vásquez Rodríguez, Martha Acosta Zárate, Daniel Abugattás Majluf y María Sumire de Conde.
Los dirigentes del bloque aseguraron que sus propuestas fueron coordinadas con representantes de organizaciones sociales, especialmente del departamento fronterizo de Tacna.
Entre las medidas, Ordoñez solicitó al gobierno del Presidente Alan García que exija a Chile el desminado de la zona fronteriza común.
Los dirigentes del Partido Nacionalista aseguraron que en la zona denominada "El Triángulo", Chile colocó 123.552 minas, de las cuales retiró sólo 13.000.
Según el Partido Nacionalista, quedaron explosivos esparcidos en una extensión de 37.000 kilómetros y que, víctima de las explosiones, murieron dos peruanos y otros once quedaron lisiados en los últimos años.
Los legisladores nacionalistas aseguraron también que la línea de frontera entre los dos países "empieza en la orilla del mar y no en el Hito 1, como sostiene el gobierno chileno".
La bancada nacionalista peruana espera viajar a Santiago, donde ofrecerá una conferencia de prensa para solicitar al gobierno chileno el desminado, anticipó Ordoñez.