BAGDAD.- Varios atentados terroristas con coche bomba dejaron hoy al menos 195 muertos en Bagdad, en barrios habitados mayoritariamente por chiitas, según datos de la policía y de los medios de comunicación.
Se trató de la peor serie de atentados en la capital iraquí desde la puesta en marcha del nuevo plan de seguridad del gobierno hace dos meses. Desde mediados de febrero se destacaron alrededor de 3.000 soldados estadounidenses y 10.000 iraquíes de forma adicional en las calles de Bagdad.
La Unión Europea (UE) y Estados Unidos expresaron su desconcierto por la nueva ola de violencia. La presidencia alemana de la UE condenó los atentados y expresó sus condolencias a los allegados de las víctimas.
"Sobre estos asesinatos sin sentido no se puede construir el futuro de Irak. No es la violencia, sino sólo el diálogo y el entendimiento los que pueden llevar a un mejoramiento de la situación y posibilitar un futuro pacífico para todas las personas en Irak", indica una declaración difundida esta noche en Berlín.
Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, consideró que los atentados de hoy fueron actos de insurgentes contra el plan de seguridad.
El ataque más grave tuvo lugar cerca de un mercado en el distrito de Saderiya, en el centro de la capital, donde la explosión de un automóvil mató al menos a 140 personas, citó la agencia de noticias Voces de Irak a una fuente de seguridad. Más de 150 personas resultaron heridas, añadió la policía.
El superpoblado distrito de Saderiya, mayoritariamente habitado por chiitas, con una gran cantidad de mercados y locales, ha sufrido varios ataques en el pasado.
Esta explosión se produjo después de otras tres en diversos puntos de la capital. Cuarenta personas murieron y otras 45 resultaron heridas al explotar un coche bomba en la plaza de Mothafer, situada en la zona oriental de Bagdad, lindante con el barrio chiita.